Docentes de Posgrados de Comunicación de la UDEP brindaron clase magistral de marketing digital.
Por Silvia Torres. 12 junio, 2013.
Seis profesores del Diplomado de Marketing Digital Estratégico, organizado por la Universidad de Piura en alianza con la empresa Futuro Labs, participaron de una clase donde compartieron sus principales perspectivas sobre el marketing digital, sus retos y tendencias.
La sesión fue iniciada por el profesor Miguel Higa, consultor de marketing, quien confesó que el mundo digital lo ha marcado al punto de convertirlo en un aprendiz digital a tiempo completo. El experto destacó la importancia de ser conscientes de que, aunque la interacción se realice en una plataforma digital se busca el contacto entre personas.
“El marketing digital es una forma de medir los latidos de las marcas en internet, sobre todo, una manera de conectar a las personas recordando que lo más importante, por encima de todas las plataformas posibles, son las relaciones humanas basadas en un sistema operativo que no admite ser borrado, reseteado o alterado: la mente humana”, enfatizó.
Más allá del ‘Dale me gusta’
El profesor Milton Vela, Director de Café Taipá, considera que la base de toda interacción exitosa en internet es la conversación. “Conocer a las personas y reconocer sus diferencias y singularidades es algo que debe ser considerado en un plan de marketing online”, afirmó.
Para el especialista el medio digital no es solo internet, es importante considerar la estrategia, la investigación, la personalización y el mapeo de personalidades influyentes que pueden aportar a la la forma como nuestra marca se relaciona en internet. “Lo mejor del online es llegar al offline”, destacó.
Por su parte, el profesor Victor Pairazamán, director de La Burbuja, afirma que es más importante conocer los orígenes de la comunidad que obtener una viralidad fútil y poco segmentada, quizás representada en los tan buscados ‘Me gusta’ de Facebook: “El éxito en las redes sociales se da cuando lo que quieres hacer, lo que haces y lo que quiere tu audiencia, coinciden”.
Aterrizando la estrategia en resultados
¿Qué tan tangible puede ser el resultado de la interacción de una marca en el ámbito digital? Para obtener esa respuesta, la participación de Marco Eyzaguirre, profesor y actual director de canales de comunicación de Yanbal fue clave para los asistentes. Su ponencia se centró en una de las interrogantes más difíciles de absolver al momento de presentarle a un potencial cliente una propuesta de marketing digital: ¿Para qué me va a servir?
Enfocado en el branding digital, Eyzaguirre propone colocar a la marca en dónde sus potenciales clientes la tomen en cuenta y, además, pueda ser medida, analizada y potenciada. Convertir la interacción digital de una marca en cifras, que fácilmente pueden ser monitoreadas hasta una interacción real, es la llave para animar a los altos directivos de las empresas a apostar por el marketing digital.
Complementando esta idea y mirando hacia el futuro del marketing, el director de Futuro Labs, Victor Lozano expuso ante los asistentes la importancia de las bases que el marketing tradicional ha brindado al marketing digital; y los beneficios para las marcas que lo utilicen. “Si bien aún el porcentaje de participación de los soportes digitales es mínimo dentro de la inversión publicitaria, la promesa de una experiencia integrada hacen del marketing digital una revolución valiosa, pues se manifestará en el comportamiento del consumidor”, comentó.
Tendencias para el futuro
Durante la sesión, que se prolongó durante tres horas, los expositores destacaron las nuevas tendencias que se avizoran en el mundo del marketing digital.
Para Daniel Falcón, profesor y Director de Neo Consulting, son tres las tendencias más claras que influirán en el universo digital del marketing: El marketing móvil, interacción con clientes potenciales y público a través de smartphones; la gamificación, es decir, la adaptación de lo lúdico en el entorno digital, no solo para juegos; y el manejo de big data, es decir, la utilización eficiente de data e información de las empresas.
Sin duda, estas nuevas tendencias no hacen más que reafirmar la transición del social media al social business, es decir, la interacción digital ha pasado de ser una charla interesante de un grupo de personas a ser una herramienta valiosa para hacer negocios.